#HOBus: la historia del Autobús de la Libertad

El Bus de la Libertad, un vehículo fletado por HazteOir.org, forma parte de la campaña lanzada por nuestra asociación para informar acerca del recorte de derechos y libertades que las leyes LGTBI suponen para los niños y para sus padres.

No se trata pues de una campaña dirigida a personas, ni a colectivos concretos, sino referida a una legislación que vulnera derechos fundamentales.

¿Cómo nació el Bus de HazteOir.org?
El #HOBus echa a andar
Carmena, censor mayor del Reino
Comienza la violencia
Llega el primer apoyo del mundo LGTBI
Universidad sin libertad
Marcha por la libertad de expresión
Segundo secuestro en Barcelona
Los partidos organizan el ataque en Pamplona
Podemos organiza el ataque en Sevilla
Y llegó la undécima ley en Valencia
Los padres se movilizan en Madrid
Dos meses defendiendo la libertad
Políticos mentirosos
La manipulación del establishment
Vacaciones… a medias
¿Qué políticos y partidos están tras los ataques al #HOBus?
El #HOBusAereo
El #HOBus en Estados Unidos
El Bus en el Parlamento europeo
Y rumbo a Iberoamérica
Chile contra la ideología de género
El Bus en Europa
Los Juzgados comienzan a dar la razón a HazteOir.org
El éxito del #HOBus en cifras

¿Cómo nació el Bus de HazteOir.org?

¿Cuál fue el origen de la idea? ¿Cómo se preparó la campaña? Son algunas de las preguntas más recurrentes cuando se habla del Bus de HO. Y son las de más fácil respuesta.

Porque la campaña que más repercusión política y mediática ha tenido en los últimos años en España y la que se ha extendido con inusitada rapidez por tantos países de todo el mundo, nació casi por casualidad.

En HazteOir.org llevamos años, más de una década, explicando por qué nos oponemos a unas leyes cuya consecuencia final es el recorte de derechos y libertades, las leyes conocidas comúnmente como leyes LGTBI.

No se trata de criticar a nadie, ni de restar derechos a colectivos que con justicia los reclaman, sino de explicar que las leyes LGTBI tal como están siendo aprobadas en España, chocan con el espíritu y la letra de la Constitución y de la Declaración Universal de Derechos Humanos y merman los derechos incluso de las personas homosexuales y transexuales.

Y así, durante años, hemos lanzado numerosas campañas destinadas a desvelar el carácter regresivo de esas leyes. Algunas fracasaron, otras conocieron el éxito, pero de todas aprendimos y nos sirvieron para ir depurando mensajes y estrategias y para ir aplicando a la lucha contra estas leyes regresivas procedimientos cada vez más eficaces.

De esta forma llegamos a la campaña del Autobús de la Libertad de una manera natural, como consecuencia de muchos ensayos y errores, hasta dar con un lema breve, gráfico y que reúne la esencia del dilema al que nos enfrentamos: las personas tienen sexo, las cosas tienen género, y confundir los términos es alterar la realidad.

El #HOBus echa a andar

El 27 de febrero de 2017 salió a la calle el primer Bus de HO. Desde este primer día el vehículo se vio obligado a modificar sus recorridos ante los ataques de los piquetes de violentos organizados desde partidos como Podemos y también ante la persecución mediática y jurídica desatada por políticos de todos los partidos.

El primer mensaje del Bus fue: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo.”

El autobús difundía también el libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?, editado en otoño de 2016, que informa acerca de las leyes LGTBI.

Carmena, censor mayor del Reino

A su paso frente al Ayuntamiento de Madrid en aquel su primer recorrido, una sección de la policía municipal creada por Podemos y denominada “Unidad de Gestión de Diversidad” detiene el Bus de HO, que no contraviene la ordenanza municipal de circulación y publicidad exterior, y sin orden judicial, lo inmoviliza. 

Ante esta situación, HazteOir.org anuncia en una nutrida rueda de prensa que la asociación presenta recurso judicial y pone en circulación un segundo vehículo con la misma intención que el primero: informar sobre el adoctrinamiento sexual en las aulas.

Veinticuatro horas después, una autocaravana con mensajes similares a los del Bus inmovilizado recorre de nuevo las calles de Madrid y se detiene junto a la fuente de Cibeles, frente al Ayuntamiento.

Al mismo tiempo HO presenta denuncia contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre; y el delegado de Seguridad, Javier Barbero, como “presuntos autores de los delitos continuados de amenazas, coacciones, contra la integridad moral, de prevaricación, de incitación al odio y de discriminación”.

Comienza la violencia  

Una semana después de iniciar su recorrido empezaron las agresiones físicas y las amenazas de muerte.

El 8 de marzo HazteOir.org se vio obligada a solicitar protección policial al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno, y amparo al Defensor del Pueblo.

Los insultos recibidos por parte de determinados políticos líderes de los partidos con representación parlamentaria pusieron en el punto de mira a HO y los fanáticos los convirtieron en amenazas de muerte dirigidas al presidente y a otros miembros de la asociación por teléfono, correo electrónico y a través de las redes sociales.

También empezaron a aparecer los apoyos. Numerosas personas telefoneaban o acudían a la sede de la asociación para contribuir a los gastos de la campaña o para hacerse socios y se recibieron infinidad de mensajes de apoyo por correo electrónico, teléfono y a través de las redes sociales.

Llega el primer apoyo del mundo LGTBI

La primera persona a la que el Tribunal Supremo permitió el cambio de sexo, Charlotte Goiar, subió a bordo del #HOBus el 9 de marzo y declaró ante la prensa:

“Padecemos este tipo de trastornos menos del uno por ciento de la población. Pero las asociaciones de gays, lesbianas transexuales y bisexuales, que están subvencionadas, quieren imponer sus postulados a la sociedad. El bus de HazteOir es lo más normal del mundo: los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”.

Charlotte Goiar pidió asimismo respeto a la libertad de expresión en España:

“La Constitución Española garantiza la libertad de expresión en cuanto a ideología, religión, etc., por lo que no entiendo a qué viene tanta condena por parte de todos hacia esto, cuando es lo normal”.

En efecto, la Constitución garantiza la libertad de expresión y la Universidad es el foro más adecuado para el debate y el disenso. Pero allí también se amordazó a HazteOir.org.

Universidad sin libertad

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense invitaron al presidente de HO a un debate sobre la libertad de expresión y el Bus, pero no fue posible.

Un nutrido grupo de violentos, muchos de ellos encapuchados, rodearon y agredieron el Bus de la Libertad y no permitieron que Ignacio Arsuaga pudiera acceder al edificio.

Marcha por la libertad de expresión

El Bus de HO se convertía de este modo en símbolo de una libertad que algunos querían ver desterrada: la libertad de expresar las propias ideas y de opinar.

Bajo este lema numerosas personas se congregaron el domingo, 12 de marzo, en el centro de Madrid para marchar en defensa de los derechos de todos. Más de 100 asociaciones de todo el mundo se adhirieron al acto.

La marcha, que transcurrió desde las plazas de Neptuno a Cibeles, finalizó frente al Ayuntamiento de Madrid, donde Ignacio Arsuaga dejó constancia de la injerencia de los políticos en los derechos y libertades de los padres y sus hijos y en el adoctrinamiento impuesto en las aulas a los menores de edad.

“En España hay muchos políticos y medios de comunicación que quieren dejar fuera de juego a los que discrepamos. No ha habido en este debate respeto a la libertad, y por eso estamos aquí hoy.

En España, el poder traza la línea que separa lo correcto de lo incorrecto, lo que se puede decir y lo que no y casi nadie se atreve a enfrentarse a lo políticamente correcto. HazteOir.org lo ha hecho y nuestras ideas no le han gustado al poder, así es que el poder ha tratado de ejercer la censura, antes incluso de que se pronuncien los Tribunales.

El poder ha criminalizado a nuestra asociación y la ha situado en el punto de mira de los violentos, esos que cobardemente intimidan y agreden desde el anonimato de las redes sociales y los mensajes de voz, o los que te impiden por la fuerza el uso legítimo de la palabra boicoteando conferencias mediante insultos, gritos y amenazas”.

Segundo secuestro en Barcelona

Nuevo vehículo y nueva ciudad. El 16 de marzo el #HOBus se presentó con un nuevo lema: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología”. Su siguiente destino era Barcelona, ciudad en la que un centenar de miembros y simpatizantes de HazteOir.org esperaban su llegada.

Sin embargo la policía regional, los Mossos d’ Esquadra, actuó como sus compañeros de Madrid y secuestró el Bus en plena autopista, en un peaje a 30 kilómetros de la capital catalana, con el fin de impedir que el autobús llegara a Barcelona.

Mientras tanto grupos violentos perfectamente organizados agredían a los ciudadanos que estaban esperando la llegada del vehículo en la Ciudad Condal. Y otro grupo violento hacía lo propio con Ignacio Arsuaga en la autovía.

La Policía, presente durante las agresiones, dejó actuar a los agresores y sólo se movilizó cuando la situación se tensó al máximo evitando el linchamiento de Ignacio Arsuaga.

Entre el grupo de atacantes se encontraba la alcaldesa de la localidad barcelonesa a la que pertenecía el área de servicio, Ascensión Ratia, perteneciente al partido Entesa per Pallejà. La edil iba ataviada con un pañuelo arcoiris y presenció entusiasmada cómo insultaban, zarandeaban y arrojaban objetos sobre Arsuaga.

A las tres horas de la inmovilización del #HOBus, los Mossos d’Esquadra notificaron que el vehículo vulneraba la ley LGTBI catalana y por ello no podía proseguir su viaje. Una resolución administrativa de la Consejería de Trabajo catalana decretaba la suspensión de la circulación del vehículo.

El Bus no pudo reanudar su viaje de vuelta a Madrid hasta la noche y el equipo de HO que viajaba en él fue obligado por la policía regional catalana a quitarle todos los mensajes, el logotipo de HazteOir.org y las figuras del niño y la niña que se han convertido en el emblema de la campaña.

La policía de la Generalidad secuestró también 400 ejemplares del libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? que se encontraban en el interior del autobús.

Los partidos organizan el ataque en Pamplona

La ofensiva de la Generalidad de Cataluña contra la campaña informativa del #HOBus no logró amedrentar a HazteOir.org y así, el 21 de marzo, el autobús naranja se dirigió a Pamplona.

El alcalde de la ciudad, perteneciente a la formación filoetarra Bildu, envió a su policía para inmovilizar el Bus a varios kilómetros de la capital.

La policía municipal obligó a retirar todos los mensajes del Bus y también el logotipo de HO.

El autobús pudo dirigirse hacia la ciudad solo después de ser desprovisto de su significado. Sin embargo ni aun así bastó para contener los ataques.

En Pamplona, dos centenares de personas aguardaban la llegada del vehículo frente al parlamento con el fin de impedir que la comitiva de HO pudiera bajar del Bus y hacer entrega del Manifiesto por la Libertad de Expresión a la presidenta de la cámara navarra.

Junto a este grupo violento se encontraban asimismo representantes de los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Antes de que el vehículo llegara al parlamento foral, en una acción de kale borroka bastante habitual, grupos violentos lo rodearon e iniciaron el ataque ante la pasividad absoluta de la policía municipal.

Las personas del equipo de HO que viajaban en el Bus descendieron para tratar de llegar a pie al parlamento, pero empezaron a ser perseguidos por los agresores.

Tan solo la intervención de la Guardia Civil impidió que el Bus fuera destrozado e incendiado y sus ocupantes, heridos. Dos vehículos antidisturbios rodearon al Bus, rescatándolos de los atacantes y de la propia policía municipal, y condujeron a vehículo y equipo de HO fuera de Pamplona.

Podemos organiza el ataque en Sevilla

Como había sucedido previamente en otras ciudades, también en Sevilla un dirigente de Podemos participó y alentó la agresión al Bus.

Francisco Artacho, número dos de la formación en Andalucía, apareció disfrazado y parapetado tras el grupo de atacantes.

La radicalización frente al autobús de HazteOir.org se producía ante un nuevo mensaje: Respeto para todos, un lema que seguramente no leyeron los numerosos violentos que agredieron a varios miembros del equipo de HazteOir.org en Sevilla y que causaron numerosos daños materiales al vehículo, al que arrancaron los limpiaparabrisas y arrojaron piedras.

Y llegó la undécima ley en Valencia

El mensaje del autobús de HO fue modificado otra vez antes de llegar a Valencia, en un intento de demostrar la voluntad de diálogo y respeto de esta campaña. Respeto para todos. No al bullying se podía leer en el vehículo al llegar a la Comunidad Valenciana veinticuatro horas después de que su Parlamento aprobara la undécima ley de adoctrinamiento de género.

Aun así, el #HOBus tuvo que circular por Valencia escoltado por la Policía Nacional.

Cuando el Manifiesto por la Libertad de Expresión dirigido al alcalde, Joan Ribó, fue entregado en el registro de la sede municipal, la teniente de alcalde Sandra Gómez, del PSOE, se dirigió airadamentei a la comitiva de HazteOir.org increpándoles:

“¡No sois bienvenidos a Valencia!”

El equipo de HazteOir.org se dirigió a pie a las Cortes Valencianas. Durante el trayecto la Policía Nacional tuvo que protegerlos frente al grupo de violentos que les seguía a todas partes.

Entre el tumulto, una mujer tuvo el valor de reaccionar ante y acercándose a Ignacio Arsuaga, le tomó del brazo y le dijo:

“Gracias por traer el autobús a Valencia”.

Los padres se movilizan en Madrid

En Madrid el autobús de HO volvió a circular el 26 de abril para acoger la movilización de padres y madres preocupados por el riesgo de adoctrinamiento de género en los colegios de la región.

El Bus se “vistió” en esta ocasión de mensajes relacionados con el ámbito educativo y lució le lema: “Esto es lo que van a enseñarle a tu hijo en el colegio”.

A bordo del autobús, un grupo de padres se dirigió al registro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Su intención era presentar sus escritos de objeción de conciencia frente a la ley de adoctrinamiento de género impuesta en la Comunidad de Madrid.

Los documentos de objeción estaban sustentados en el artículo 27.3 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación de acuerdo a sus principios.

Los escritos de objeción de conciencia también se amparaban en la doctrina del Tribunal Supremo de 2009, que estableció mediante sentencia lo siguiente:

“No autoriza a la Administración educativa, ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores, a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”.

Sobre los laterales del Bus aparecían en esta ocasión imágenes tomadas de libros de texto relativas al adoctrinamiento LGTBI.

Dos meses defendiendo la libertad

De esta forma la campaña que informa sobre las leyes de adoctrinamiento lanzada por HazteOir.org cumplía sus dos primeros y agitados meses de vida.

En tan corto espacio de tiempo la asociación puso en marcha cinco vehículos y consiguió convertir su iniciativa en una de las más exitosas campañas informativas de nuestro país y en la mayor llevada a cabo en la historia del asociacionismo español de centro derecha.

Pero la campaña no había hecho más que empezar.

A finales de abril el #HOBus llegó a Valladolid y escoltado por la Policía Nacional, el equipo de HazteOir.org entregó el texto del Manifiesto por la Libertad de Expresión en el Ayuntamiento de la ciudad, en las Cortes de Castilla y León y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

El 4 de mayo, el autobús visitó Santiago de Compostela, una ciudad en la que la delegación de HazteOir.org estuvo constantemente rodeada por miembros de la policía para impedir que se desatara la violencia, algo que se repitió en Oviedo.

HazteOir.org llegó a Asturias con un nuevo mensaje: Dejad a los niños en paz. Unos kilómetros antes de llegar a la capital, grupos violentos atacaron el vehículo y causaron nuevos destrozos en carrocería y ventanas.

En Oviedo los violentos volvieron a estar capitaneados por otro dirigente de Podemos, su secretario general en Asturias, Daniel Ripa.

La misma situación se repitió en Santander, el 19 de mayo. En la capital cántabra otra dirigente de Podemos, la diputada regional Verónica Ordóñez (la primera a la derecha), participó en el piquete de agresores contra el autobús.

HOBus Santander

A bordo del #HOBus, su portavoz, Pablo Santana, y el equipo de HazteOir.org presentaron en la Dirección General de Política Social once alegaciones al borrador del Anteproyecto de ley de Cantabria de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

La presencia de dirigentes de Podemos se repitió también en Alicante, donde apareció su portavoz en el Ayuntamiento, Laura Camargo, junto a algunos otros concejales.

El vehículo, con el lema Dejad a los niños en paz, seguía invitando a solicitar la publicación gratuita sobre las leyes de adoctrinamiento, sin ningún otro mensaje.

Políticos mentirosos

En Granada la situación fue bien distinta a la del resto de España: el vehículo no sufrió daño alguno y realizó dos tranquilas paradas en su recorrido por la ciudad.

Sin embargo la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez (PSOE), aseguró a los medios de comunicación que la Policía Municipal había invitado al autobús a abandonar la ciudad.

Hubo también tranquilidad al paso del #HOBus por Toledo.

#HOBus en Toledo

Pero la violencia volvió enseguida, cuando unos días después, el 30 de mayo de 2017, el Bus llegó a La Rioja.

Cerca de Logroño, en el punto de encuentro con los medios de comunicación, cuando la portavoz Teresa García-Noblejas realizaba declaraciones a los periodistas, media docena de coches rodearon el vehículo mientras un grupo de provocadores gritaba e insultaba para impedir que los medios escucharan las declaraciones y lanzaba objetos contra el vehículo y contra los miembros de HazteOir.org. Finalmente trataron de impedir que el autobús saliera de la gasolinera rumbo a Logroño.

La presencia de la Guardia Civil impidió que las agresiones se convirtieran en hechos de mayor gravedad.

Junto a los agresores se encontraba el concejal del Ayuntamiento de Logroño Gonzalo Peña, de Cambia Logroño, la marca local de Podemos.

Ya en el término municipal de Logroño la Policía Municipal detuvo el Bus indicando que un acuerdo del Ayuntamiento le declaraba non grato, por lo que se le impedía entrar en la ciudad. Los miembros de HazteOir.org pidieron una notificación escrita de la detención pero los agentes no tenían documento alguno que mostrar. Mientras, los radicales, al mando del concejal Peña, contemplaban la escena preparados para atacar.

La manipulación del establishment

En Baleares la campaña contra el adoctrinamiento de los niños tuvo que hacer frente a una exhibición de autoritarismo rayana en lo mafioso a cargo de los partidos políticos que gobiernan las islas.

Las más agresivas presiones del establishment se lanzaron sobre empresas y medios de comunicación para silenciar el mensaje del Bus de la Libertad.

Empresarios de dos locales y medios de comunicación recibieron llamadas y amenazas de autoridades locales y regionales para que no acogieran ni entrevistaran a Ignacio Arsuaga.

El presidente de HazteOir.org presentó un escrito en el Parlamento autonómico junto a Juan José Tenorio, presidente del movimiento ciudadanos Valores en Baleares. En el documento se solicitaba la aprobación de una Proposición no de ley que garantizara el derecho de los niños a no ser adoctrinados en las aulas.

Mientras tanto la presidenta de Baleares, Francina Armengol (PSOE) utilizaba Twitter y Facebook para arremeter contra HazteOir.org.

Vacaciones… a medias

Tres meses después de haber sido presentado por primera vez en Madrid, el autobús de HazteOir.org se tomó un descanso durante el verano.

Su última aparición antes de las vacaciones llevaba como lema Lo dice la biología:Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva’. No al adoctrinamiento de género.

El presidente de HazteOir.org y un grupo de voluntarios recorrieron el centro de la capital a bordo del vehículo y visitaron la sede de Podemos.

La intención de la visita era entregar más de 18.000 firmas de ciudadanos que, a través de una alerta lanzada por HazteOir.org, pedían al líder de la formación, Pablo Iglesias, que condenase la violencia y los ataques sufridos por el #HOBus con la colaboración de los dirigentes de Podemos.

En la sede de Podemos se negaron a abrir la puerta a estos 18 mil ciudadanos e Ignacio Arsuaga señaló el comportamiento dudosamente democrático de este partido, que ha protagonizado buena parte de los ataques al Bus:

“Se han negado a recibir un texto apoyado por miles de personas que le piden algo tan sencillo como que se desmarque de la violencia y los insultos que hemos recibido en HazteOir.org durante los úlimos meses. En todos los lugares en los que hemos sufrido ataques e insultos había un dirigente local de Podemos junto a los agresores.”

El recorrido de aquel día incluyó el Ministerio de Educación y la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, frente a la que el Bus estuvo detenido algún tiempo mientras su equipo repartía ejemplares del libro de las leyes de adoctrinamiento.

El último destino del #HOBus en España antes de sus “vacaciones” fue el Congreso de los Diputados.

En la cámara baja del Parlamento español el equipo del Bus registró una Proposición No de Ley para que se respete el derecho de los niños y se deroguen las leyes de adoctrinamiento sexual que se han aprobado en las comunidades autónomas.

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, valoró frente a los leones los primeros tres meses de vida del Bus de la LIbertad:

“En estos tres meses, políticos como Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias nos han puesto en la diana con sus amenazas y los radicales, los extremistas, nos han apedreado. Todo por contar que ellos, gobernantes y legisladores, están recortando derechos a los niños y libertades a sus padres. Aunque el #HOBus se tome ahora un descanso, vamos a seguir informando a los ciudadanos de esta realidad en los próximos meses”.

Y de España al resto del mundo. Tras los tres primeros meses de vida, el Bus de HO ha desatado una fiebre internacional y ya recorre tres continentes.

El formidable efecto contagio del #HOBus solo puede entenderse si se toma en cuenta un hecho del que nunca hablan los medios de comunicación pero que están viviendo millones de personas de todo el mundo: el hartazgo frente a las imposiciones de la ideología de género, que se ha colado en las instituciones y gobiernos de numerosos países imponiendo sus dogmas sin el refrendo democrático de los ciudadanos.

¿Qué políticos y partidos están tras los ataques al #HOBus?

Los ataques al Bus de la Libertad organizados, alentados o acompañados por dirigentes de Podemos, fueron numerosos:

  • El partido de Pablo Iglesias participó en el ataque de Oviedo, con el secretario general de Asturias, Daniel Ripa.
  • En Sevilla alentó la agresión al Bus Francisco Artacho, número dos de la formación en Andalucía.
  • En Santander actuó la diputada de Verónica Ordóñez.
  • En Logroño, el concejal Gonzalo Peña.
  • En Palma de Mallorca, la portavoz de Podemos, Laura Camargo.
  • En Pamplona, todos los dirigentes parlamentarios de Podemos concentrados en el punto de llegada del Bus.

Podemos ha utilizado la violencia contra el Bus de la Libertad y lo ha atacado directamente, sin tapujos, sin esconderse.

Pero Podemos no ha sido la única formación activa contra esta campaña

Diputados y concejales de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra se movilizaron para tratar de impedir la entrada del Bus en Pamplona.

Y en otros lugares de España, los dirigentes políticos pusieron en el disparadero el Bus alentando de ese modo que surgiera la violencia contra el vehículo. Demasiado a menudo, los líderes políticos que se oponían a esta campaña han recurrido al método del señalamiento, situando en la diana a los señalados para que otros tiraran la piedra.

Y así ha sucedido demasiadas veces en demasiadas ciudades.

El mismo día que salió por primera vez a la calle el Autobús de la Libertad, desde la presidencia de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes lo denunció a la Abogacía General por vulnerar la ley LGTB promovida por ella misma.

Los partidos parlamentarios también han tratado de silenciar la campaña por otros procedimientos. Andrea Levy (PP) fue la primera en proponer retirar la declaración de utilidad pública a HazteOir.org.

En marzo de 2017 se presentó en el Congreso de los Diputados una petición con esta finalidad, utilizando el argumento de que HO había puesto en marcha la campaña del #HOBus. PSOE, Ciudadanos, Podemos y ERC votaron favorablemente.

El #HOBusAereo

Cuando el #HOBus decidió tomarse unas semanas de descanso, a principios de agosto de 2017, la actividad de la campaña no se detuvo. Al contrario, se adaptó a las circunstancias del verano y adoptó la forma de avioneta que sobrevoló todas las españolas trasladando el mensaje de la defensa de los derechos de los niños.

El #HOBus en Estados Unidos

El 23 de marzo, el #HOBus “cruzó” el océano para llegar a Estados Unidos. Allí es conocido como #FreeSpeechBus y viaja con la marca CitizenGO, la plataforma internacional de HazteOir.org. El hecho, con seguridad, disgustó a Chelsea Clinton, que unas semanas antes había pedido en su cuenta de Twitter que el #HOBus no llegara a su país.

El lema del autobús norteamericano fue: “Es biología. Los niños son niños… Y siempre lo serán. Las niñas son niñas… Y siempre lo serán. No puedes cambiar de sexo. Respeto para todos”.

La presentación pública del autobús en Nueva York coincidió con la 61ª sesión de Naciones Unidas sobre La situación jurídica y social de la mujer y HazteOir.org aprovechó la estancia en la ciudad para participar: el presidente de la asociación intervino en uno de los actos de la sesión y el autobús acudió a la sede de la ONU.

El vehículo recorrió asimismo las ciudades de Boston, New Haven, Filadelfia y Washington.

Como en España, la presencia del HOBus también despertó las iras de quienes quieren imponer un modelo de educación y de sociedad exclusivo y excluyente.

El Bus en el Parlamento europeo

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, viajó en marzo a Bruselas, a la sede del Parlamento europeo, para pronunciar una conferencia sobre libertad de expresión a raíz de los ataques al Bus.

En su intervención, el presidente de HO denunció el acoso que sufren los que discrepan de la ideología de género.

Describió asimismo la persecución política y mediática decretada por el establishment español para silenciar el #HOBus:

“El establishment y sus agentes políticos e ideológicos nos señalan y los violentos nos insultan y nos arrojan objetos.

La campaña por la libertad de educación ha derivado, en España, en una defensa a ultranza de la libertad de expresión”.

Y rumbo a Iberoamérica

La andadura internacional del autobús se trasladó a Iberoamérica en mayo de 2017. La primera etapa le llevó a Colombia de la mano de la marca internacional de HazteOir.org, CitizenGo.

La llegada al país coincidió con el intenso debate nacional sobre la adopción por parejas del mismo sexo.

De la mano de la Mesa Nacional de Educación y Autonomía y del Movimiento Nacional por la Familia de Colombia, además de otros grupos, el Bus visitó la sede del Congreso colombiano y participó en  masivas movilizaciones contra la imposición de la ideología de género en Colombia.

Los momentos de mayor tensión se vivieron en la Plaza de Bolívar, ante la cámara colombiana, cuando el autobús, que portaba el lema Los niños nacen siendo niños, las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología, fue atacado. El vehículo estuvo protegido en todo momento por agentes de la policía, que también fueron víctimas de los ataques.

El Consejo Mexicano de la Familia fue el anfitrión del autobús en el país azteca. El HOBus visitó Ciudad de México; Cancún donde se celebraba la XLVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Mérida, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Puebla.

Ataques violentos tuvieron lugar especialmente en Puebla y Veracruz.

Chile contra la ideología de género

En Chile el Bus de la Libertad visitó Santiago y Valparaíso con el lema #ConMisHijosNoSeMetan. Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá. – Estado + Familia. CitizenGO fue al país andino junto a grupos como Padres Objetores y el Observatorio Legislativo Cristiano.

El vehículo naranja abrió el debate en torno a la ideología de género en un país adormilado. Su éxito quedó refrendado por el amplio respaldo otorgado por la sociedad chilena a través de varias encuestas en medios de comunicación locales con registros de entre el 61 y el 83 por ciento de aprobación.

El primer día de andadura del bus, diez mil personas marcharon contra la ideología de género desde el Palacio de La Moneda hasta el museo de Bellas Artes. En la sede del ejecutivo se entregaron miles de firmas dirigidas a la ministra de Educación y a la presidenta Michelle Bachelet contra de la imposición de la ideología de género en el país andino,

La marcha terminó con la intervención de los carabineros, que utilizaron carros lanza-aguas con químicos lacrimógenos para dispersar a grupos violentos que buscaban el enfrentamiento con los manifestantes.

El #BusDeLaLibertad también fue apoyado por centenares de personas en el Congreso Nacional, en Valparaíso, donde una docena de diputados y senadores apoyaron el mensaje y refrendaron la reclamación de la campaña en contra de la ideología de género bajo el lema “Si apoyas la ideología de género no cuentes con mi voto”.

El vehículo naranja visitó también en sus cuatro días de andadura las comunas de Recoleta, Santiago, Puente Alto, Vitacura, Las Condes y La Reina, lugares en los que hizo visible su promoción de una educación libre de ideologías impuestas en muchos casos por una minoría del colectivo LGTBI, que mostró en el país sudamericano su cara más violenta e intransigente, usando piedras en vez de la palabra.

Los portavoces del Bus en Chile, Marcela Aranda y Francisco Fritis, resumieron así el resultado del recorrido:

“El Bus de la Libertad acaba su andadura en Chile. Pero la rebelión ciudadana apenas empieza. Hoy somos un pueblo más consciente que ayer y no vamos a parar de exigir que se respete nuestro derecho a educar a nuestros hijos conforme a nuestros principios y valores. El bus naranja ha logrado todos los objetivos que tenía previstos: empoderar a los padres de familia frente a las pretensiones adoctrinadoras del Gobierno, concienciar a la opinión pública chilena de esta grave amenaza para nuestros niños y reclamar a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo el respeto del derecho preferente de los padres en la educación a sus hijos”.

En los próximos meses está previsto que el #HOBus visite también Argentina, Perú, Uruguay y Costa Rica.

El Bus en Europa

La fiebre del Autobús de la LIbertad es contagiosa. Y después de España y América, Europa se prepara para acogerlo.

En los próximos meses el Bus de HO va a empezar a circular también por países de este continente de la mano de CitizenGO.

Los primeros viajes del Bus tienen como destino Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Los Juzgados comienzan a dar la razón a HazteOir.org

Justo cuando el Bus empezaba a preparar las maletas para su período de descanso, la Justicia empezaba a darle la razón.

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid archivó la denuncia interpuesta por la Confederación de Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) contra el libro sobre las leyes de adoctrinamiento al considerar que de la publicación no se desprenden frases o expresiones ultrajantes u ofensivas.

Y el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid señalaba que no advertía delito de odio en el lema inicial de la campaña del autobús que había sido denunciado por este texto: Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen.

El éxito del #HOBus en cifras

La verdad parece que se impone con estas resoluciones judiciales que demuestran que no hay odio en los mensajes utilizados por HazteOir.org. Y, además, las cifras avalan a HO.

Del libro ¿Sabes lo que van a enseñar a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual   se han distribuido desde otoño de 2016 a junio de 2017 un total de 332.000 ejemplares.

Solo en el primer mes de campaña, el impacto publicitario en prensa, medios online, radio y televisión está próximo a los 50 millones de euros.

La campaña ha llegado a más de tres mil millones de personas durante el primer mes, siendo los medios online los que más difusión han ofrecido, seguidos de la televisión, la prensa escrita y la radio.

El establishment, el poder político, los grandes grupos de comunicación, los grupos de presión LGTBI, los escuadrones de violentos de algunos partidos, todos deben saber que la historia del Bus de HO no ha hecho más que empezar.